Retiro de fondos previsionales​: Comisión de Constitución del Senado inició estudio de reforma

Fuente: Estrategia

Con las exposiciones de los Ministros de Hacienda y de Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, la Comisión de Constitución inició el estudio del proyecto de reforma constitucional para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe. 

La iniciativa cumple su segundo trámite constitucional en el Senado y, de acuerdo a lo informado en la Comisión de Constitución, por tratarse de un proyecto de artículo único, debe ser tratado en general y en particular, por lo que esperan votarlo y despacharlo a la Sala este lunes.

Cabe recordar que la reforma establece una disposición transitoria que señala que excepcionalmente y para mitigar los efectos de la pandemia, se autoriza a los afiliados al sistema de AFP para que de forma voluntaria y por única vez, retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Se establece un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF y en el caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Señala además que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

La entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera: El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud y el 50% restante, en el plazo máximo de treinta días hábiles a contar del desembolso anterior.

 

COSTO ECONÓMICO

 

En su intervención el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró la postura del gobierno señalando que el proyecto es “incompatible” con la idea de fortalecer el sistema de pensiones. Agregó que se debería hablar del retiro del 44% y no del 10% pues existe un 27% de los afiliados que van a retirar el 100% de su saldo, mientras que el afiliado promedio va a retirar el 44% de sus fondos.

Agregó que el retiro de los fondos tendrá un efecto no contemplado en el Pilar Solidario que tendrá que ser complementado por el Estado con cargo a gasto público.

En tal sentido, dijo que el costo económico en valor presente para el Fisco es de 3.520 millones de dólares, por lo que se trataría de una reforma que “irroga gasto fiscal y en un monto sustantivo”. Asimismo, dijo que el fisco dejará de recibir 760 millones de dólares por concepto de impuestos que no se van a pagar.

En la misma línea, la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró su postura respecto de que los temas de seguridad social son propias de ley y que no corresponde hacerlas a través de una reforma constitucional, pues con ello se está eludiendo la normativa vigente. Asimismo, planteó que en opinión del Ejecutivo este proyecto requiere del voto de 2/3, es decir 29 sufragios, y no de 3/5 (26 sufragios).

 

EXCEPCIONALIDAD

 

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, manifestó que “aquí hay una convicción y una decisión de ayudar a las personas y hemos planteado esto desde abril porque sabíamos que a través de políticas fragmentadas no se podía llegar a todos…son millones de personas que lo necesitan y que ese dinero es la diferencia para llegar a fin de mes y pagar sus cuentas”.

El senador Pedro Araya planteó que la discusión de este proyecto se da porque “estamos en unas crisis de envergadura y la ayuda del Estado no llega a todas las personas…este proyecto no es inconstitucional y no tiene un quórum más alto”

En una misma línea, la senadora Ximena Rincón señaló que “hay una inmensa cantidad de hombres y mujeres de clase media que no han recibido ayuda del Estado…es una reforma constitucional transitoria y no se están modificando las bases de la seguridad social que establece la Constitución”.

El senador Álvaro Elizalde dijo que “las políticas tradicionales focalizadas en los vulnerables no tienen sentido con la situación que está viviendo el país…hemos llegado a esto porque la gente prefiere tener la plata hoy y no pensiones miserables”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber le pidió al Ejecutivo que “se involucre en la discusión, que se siente con nosotros y encontremos un derrotero en este tema para enfrentar el 10% del retiro y al mismo tiempo sentarnos a conversar sobre la reforma previsional pendiente”

El senador Carlos Bianchi dijo que “el Congreso ha entendido que hay una necesidad urgente” y recordó que junto a otros senadores también es autor de una iniciativa para retirar anticipadamente fondos previsionales, argumentando que “hicimos este proyecto pensando en la clase media y en aquellas familias que tienen una enorme necesidad”.

 

EFECTOS NEGATIVOS

 

En tanto, el senador Víctor Pérez manifestó que este proyecto tiene efectos variados y complejos. “El Ministro de Hacienda ha hecho una exposición de los efectos negativos en materia tributaria, en el costo, la regresividad y llamaría a que manejemos esto con seriedad, con calma, con análisis técnico”.

Por su parte, el senador Andrés Allamand señaló que “este proyecto se aprobó con un quórum incorrecto. Debía haberse aprobado con un quórum de 2/3 y no de 3/5…aquí hay una embestida al funcionamiento del régimen presidencial…este proyecto termina con la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materias previsionales y la traslada al Parlamento. Eso debe ser calibrado por quienes votan esta reforma”.

 

TEMA DE FONDO

 

El senador Francisco Huenchumilla manifestó que “tenemos una crisis dramática y la pregunta es si la respuesta del Estado ha estado a la altura de la crisis…el tema de fondo es que el sistema de las AFP cumplió su ciclo y discutiremos los efectos de esta reforma y trataremos de que salga lo mejor posible del Senado, pero debemos ir al tema de fondo”.

En esa línea, el senador Alejandro Navarro coincidió en que “el sistema de pensiones no resiste y con esto comenzó el principio del fin de las AFP y en el análisis que se hace se debe asumir eso”.

El senador Juan Pablo Letelier manifestó que “una cosa que estaba preexistente en la sociedad es que el modelo tenía un pésimo resultado en las pensiones y el debate de esta reforma y la propuesta tiene su origen en la crisis social producto de la pandemia sanitaria. Tenemos que precisar el debate”. (Senado.cl)

 

LAS INDICACIONES HECHAS AL PROYECTO

Fuente: Radio Bio Bio

 

Este lunes el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensión que administran las AFP, ha seguido su discusión en la Comisión de Constitución del Senado, donde varios legisladores anunciaron algunas indicaciones.

En total, esta jornada se sumaron 15 propuestas de modificación a la iniciativa por parlamentarios oficialistas y de oposición, aunque varias de ellas se repiten y apuntan a aspectos similares.

A continuación te explicamos las principales:

Retiro para jubilados y fondos inembargables

El senador independiente pro RN, Juan Castro, presentó dos indicaciones para el proyecto. El primero para que adultos mayores ya jubilados puedan también optar a sacar el 10% de sus fondos y el segundo a que sean “inembargables”, salvo a quienes adeuden pensiones alimenticias.

“Hay adultos mayores que tienen fondos y podrían adelantar el 10%. Y lo otro que ningún banco o caja comercial puedan embargar estos recursos, a excepción de los irresponsables que no pagan la pensión alimenticia a sus hijos, a esos sí hay que retenerle, para que esos recursos lleguen a los niños”, afirmó.

Fondos “inexpropiables”

Indicaciones similares presentaría el UDI Iván Moreira, que en su cuenta de Twitter reiteró su apoyo al Congreso y que buscaría que los recursos sean “inexpropiables” y para que constitucionalmente se asegure el derecho de propiedad de los fondos.

“Presenté indicación para asegurar que los fondos de las AFP son ” inexpropiables” y la Constitución asegure el derecho de propiedad de esos fondos a los cotizantes. No presenté otras para no entorpecer rápida tramitación de reformas”, expresó.

120 días de plazo para el retiro

Desde la oposición, los independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi, también presentaron una indicación para que personas jubiladas puedan retirar el 10% de sus fondos de pensión, incluyendo a personas que reciben pensiones de sobrevivencia o de invalidez.

Además, extiende el plazo para retirar fondos hasta 120 días “después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado.”

Fondo Solidario para reponer retiro

Asimismo, destaca la presentada por el senador de Revolución Democrática, Juan Pablo Latorre, quien busca reponer el artículo que fue desestimado en la Cámara de Diputados el miércoles pasado, que apunta a la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiaría con aportes de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar los montos retirados.

Libre de impuestos sólo para sueldos menores a 70UF

En el oficialismo también llaman la atención otra serie de indicaciones presentada por los parlamentarios UDI José Miguel Durana y David Sandoval, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa. Por ejemplo, platean dejar exento de impuestos sólo los retiros de aquellas personas que tengan un ingreso inferior a 70UF (2.007.390).

3 pagos

En tanto, proponen cambiar extender la forma de pago de las AFP en 3 pagos (en lugar de los 2 pagos que establece hasta ahora la normativa). La primera cuota consideraría el 40% del retiro, en 20 días; la segunda cuota el 30%, en 20 días más y; una tercera cuota con el 30% faltante en otros 20 días adicionales. Es decir, las AFP podrían pagar la totalidad del retiro en 60 días en lugar de los dos pagos (50% y 50%) en 40 días establecidos hasta la fecha.

Retiro + préstamo estatal

Ambos senadores sumaron además la incorporación de un inciso que se podría decir “mezcla” la propuesta de retiro con el crédito ofrecido por el Gobierno.

Si bien plantea elegir entre los beneficios estatales o el retiro de fondos, quienes opten por lo segundo (el retiro) podrían recibir un complemento que les permita recibir hasta 110UF (3.154.470), de los cuales sólo tendrán que devolver al Fisco el 80% en cuotas anuales y sin intereses a partir de 2022 (y por 4 años). Dicho pago no superaría el 5% de los ingresos y un eventual saldo sería condonado.

Devolución individual del retiro

La senadora DC Ximena Rincón, por su parte, propone que los afiliados puedan reintegrar hasta el total de los fondos retirados dentro de los 60 meses siguientes a su efectivo retiro, de acuerdo a un plan de reintegro con opciones propuestas por la Administradora respectiva.

En caso de efectuar el reintegro dentro de los 60 meses siguientes al retiro, se podría efectuar por única vez un nuevo retiro, en las mismas condiciones, pero que tendrá que ser reintegrado dentro de un plazo máximo de 36 meses, pudiendo recurrir la AFP a retención de devolución de impuestos para el efecto de completar el reintegro.

Las indicaciones serán revisadas durante la tarde de este lunes en la Comisión de Constitución del Senado, donde serán votadas una a una, por lo que algunas de estas ideas podrían ser desestimadas.

Tras superar dicho trámite, este martes o miércoles el proyecto podría ser visto por la Sala de la Cámara Alta, lo que permitiría cerrar su segundo trámite constitucional.