Minera de Luksic y sindicato acuerdan extender mediación en un último intento para evitar huelga

Las partes concertaron prorrogar esta etapa hasta el 24 de marzo. Eso sí, la compañía dijo tener la “convicción” de haber presentado una oferta competitiva.

Se dilata la negociación colectiva del Sindicato de Minera Los Pelambres y Antofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del grupo Luksic. Este miércoles, en el último día de la mediación obligatoria que comenzó el 11 de marzo, las partes no llegaron a acuerdo. Sin embargo, decidieron extender el proceso, lo que en la práctica representa la última oportunidad para evitar una huelga en los próximos días.


Así lo confirma un comunicado de la organización sindical donde se señala que tuvieron este miércoles la quinta reunión de mediación obligatoria con la empresa, pero en la instancia no se llegó a acuerdo.


De esta forma, dado que se ha cumplido el plazo de cinco días de mediación, y a instancias de la mediadora de la Dirección del Trabajo, “las partes hemos acordado la prórroga de la mediación”. Según detallaron, ésta se inicia este jueves y concluye el próximo 24 de marzo, lo que corresponde a los cinco días adicionales que están establecidos en la ley, sin posibilidad de más prórroga.


Mientras, en un comunicado interno de Los Pelambres, la compañía reconoció: “El pasado 11 de marzo se inició la primera etapa de mediación, y a pesar de las mejoras presentadas a la última oferta, hasta hoy todavía no logramos un acuerdo”. “Completada esta etapa, y a partir de la propuesta de la mediadora de la Inspección del Trabajo, ambas partes de mutuo acuerdo decidieron solicitar el segundo período de mediación de cinco días”, se agrega en el escrito.


Asimismo, la minera aseguró que la compañía tiene la “convicción” de haber presentado una oferta competitiva. Y agregaron: “Esperamos alcanzar un acuerdo que responda a las necesidades e intereses de ambas partes involucradas, con miras a asegurar el desarrollo a mediano y largo plazo de la compañía”.

La negociación colectiva tuvo el puntapié inicial el 2 de marzo cuando AMSA presentó su primera oferta. El sindicato no vio con buenos ojos la propuesta y en las urnas la rechazó con 389 de los 395 votos.

Las fichas del sindicato están puestas en los bonos variables mensuales que permiten mejorar los sueldos. En la última negociación, del año 2018, se logró como punto de partida un bono de término de conflicto de $ 11,6 millones.

FUENTE: df.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *