En un último período marcado por la pandemia del Covid-19, Minera Los Pelambres celebra los 21 años desde el inicio de su operación, consolidando su gestión en el ámbito de la Seguridad y Salud de sus trabajadores propios y contratistas; la excelencia en sus operaciones, reafirmando su compromiso con el medioambiente, trabajando de manera conjunta con la comunidad, transformándose en una empresa comprometida con la diversidad e inclusión y que pone a la innovación en el centro de su gestión.
Tras más de 20 años de presencia y aprendizajes en la provincia de Choapa en la región de Coquimbo, Minera Los Pelambres está iniciando la siguiente etapa de desarrollo de la compañía, avanzando hacia una mejor minería, en diálogo permanente con las comunidades y su entorno.
MINERA LOS PELAMBRES
IMÁGENES QUE MARCARON NUESTRO ANIVERSARIO
En Minera Los Pelambres el compromiso con la vida y la salud es responsabilidad tanto de la compañía, como de todas las personas que trabajan en la operación. Erradicar las fatalidades es la primera y más importante tarea. En 2020, la compañía no tuvo accidentes fatales y bajó sus indicadores de accidentes de bajo potencial.
Durante 2020, la compañía alcanzó una histórica contratación de trabajadoras, las que hoy representan el 14,6% de la fuerza laboral y por primera vez el Programa de Aprendices fue integrado solo por mujeres; 21 de ellas se incorporaron a la Gerencia Mina y 14 a la Gerencia Mina Planta Concentradora.
A través de innovadores proyectos como la incorporación de equipos de perforación autónoma, la compañía se pone a la vanguardia en el desarrollo de procesos más efectivos, con menos riesgo a la exposición al riesgo de las personas e incorporando tecnología que cambiarán la forma de hacer minería. También se consolidó el proyecto de Algoritmo de Apoyo al Vigilante, un nuevo modelo predictivo que permite detectar fallas en terreno a partir de la analítica avanzada.
En un año marcado por la propagación de los contagios por Covid-19, Minera Los Pelambres activó desde marzo de 2020 una serie de medidas y protocolos para cuidar la salud de sus trabajadores, familias y la comunidad de la Provincia de Choapa. Actualmente, la compañía ha reforzado las acciones, entre las que considera un Procedimiento de Búsqueda Activa de Casos entre todos sus trabajadores.
Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, entre ellas la decisión de la compañía por reducir su dotación como medida preventiva, en 2020 se superó la meta de producción, la cual alcanzó las 359 mil toneladas de cobre fino.
Como parte del cumplimiento de sus compromisos ambientales, Minera Los Pelambres culminó un extenso proceso de enriquecimiento de especies nativas en el fundo Monte Aranda, en la comuna de Los Vilos. En total fueron más de 367 mil ejemplares plantados en 207 hectáreas, a las que se suman las más de 240.000 especies que se han sido plantadas en los sectores de El Mauro, El Romero, La Aguada, Tipay y El Mollar, alcanzando un área total de enriquecimiento y reforestación de 1.500 hectáreas.
El proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO), continua la construcción de una planta desalinizadora en Punta Chungo, la que supera el 40% de avance, con lo que entraría en operaciones durante el segundo semestre de 2022. Con una inversión de poco más de US$1.700 millones, INCO también considera la construcción de un Sistema de Impulsión de Agua Desalada y el reforzamiento de la capacidad de procesamiento de mineral.
Como parte del trabajo conjunto de prevención del Covid-19 con los vecinos de la Provincia de Choapa, Minera Los Pelambres implementó un Plan Colaborativo. En ese contexto, y de manera coordinada con las autoridades de salud, se entregaron más de 300 mil elementos de protección personal para profesionales de la red, respiradores de transporte para hospitales de Salamanca y Los Vilos, la construcción de un laboratorio, equipamiento e insumos para la toma de exámenes PCR, entre otros; además de un programa de apoyo para más de 2.000 emprendedores.
Pese al contexto de pandemia, el programa Somos Choapa continuó con la ejecución de proyectos emblemáticos. Destaca la puesta en marcha del Centro de Diálisis de Los Vilos, que atiende a más de 70 personas de diversos sectores de la Provincia de Choapa. En la misma comuna, se concretó también la finalización de la primera etapa el estadio local. En Salamanca, a la fecha se ha hecho entrega a la comunidad de 4 proyectos de los programas Recreo y Promueve, a través de los cuales se han mejorado plazas y sedes sociales.
La nueva etapa de desarrollo de la compañía, denominada Los Pelambres Futuro, se inició con el proyecto INCO y continúa con el Proyecto de Adaptación Operacional que considera aumentar la capacidad de la planta desalinizadora de Punta Chungo, con lo que dejará de usar agua del río Choapa y operar, a partir del 2025, con un 95% de agua de mar y recirculada. El proyecto integra también, la construcción de un nuevo sistema de transporte de concentrado, el que estará alejado de las zonas más pobladas.
La visión de largo plazo de la compañía, busca ampliar sus operaciones y la permanencia en el valle del Choapa más allá de 2034, con una visión de desarrollo sustentable de largo plazo.
FUENTE: pelambres.cl