Minera Los Pelambres avanza hacia economía circular con reconversión de 500 neumáticos

Son 2.300 toneladas de neumáticos que hoy convierten a la Compañía en el principal reciclador en cuanto al volumen de este material en la industria nacional. La planta de reconversión, ubicada en Antofagasta, permite producir diariamente 8.000 litros de aceite, 5.600 kilos de carbono y 6.000 kilos de acero, además de reutilizar gas en sus propios procesos.   

Minera Los Pelambres inició el reciclaje y reutilización de neumáticos de camiones de gran minería. Esto a partir de una alianza estratégica con Kaltire, compañía canadiense líder en dicho mercado y que opera en Chile la primera planta especializada en reconversión de neumáticos, ubicada en la ciudad de Antofagasta.

De esta manera, MLP propicia una economía circular y sustentable mediante la reutilización de insumos mineros. El primer envío consideró 528 neumáticos, los que serán reconvertidos en combustible y gas sintético.

“Para cualquier actividad minera como la nuestra, los neumáticos son un insumo fundamental, pero una vez que cumplen su vida útil se transforman en un desecho al que, hasta ahora, no habíamos podido darle un uso sustentable. A partir de esta alianza, estamos dando un gran paso no sólo en innovación, sino también en el cuidado del medioambiente”, dijo Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres.

Por su parte, Carlos Zúñiga, gerente general de Kaltire-Chile, comentó que “MLP decidió incorporar nuestra solución a un problema medioambiental y nos entregará en una primera etapa más de 2.300 toneladas en neumáticos fuera de uso, convirtiéndose por lejos en la primera empresa minera en Chile en reciclar un volumen de neumáticos de grandes dimensiones”.

Proceso de reciclaje

En la planta de reconversión, los materiales del neumático se separan y el caucho se tritura en migajas, las que son reutilizadas como aditivos en productos en base a neumáticos. Por ejemplo, tapetes de caucho, mangueras, tejas para techo y asfalto, propiciando una economía circular con desechos mineros.

A partir de este proceso, la planta es capaz de generar hasta 8.000 litros de aceite combustible pesado, el que se reutiliza para alimentar generadores y otras maquinarias. También se puede refinar en forma de combustible alterno, para reutilizarse en equipos de minería. Además, produce 5.600 kg de carbono negro refinado, el que se utiliza en pigmentos, pinturas, plásticos y caucho nuevo.

Por otra parte, se recuperan 6.000 kg de acero de alta resistencia y calidad, reutilizable para una amplia variedad de propósitos: insumos de construcción, electrodomésticos, fabricación de herramientas, utensilios y maquinas industriales. El reciclaje de acero reduce el consumo energético y evita la extracción y transporte de nuevas materias primas (hierro y carbón). Finalmente, la planta produce gas sintético, el que se reinyecta a la planta, haciendo altamente eficiente el proceso.

Al tratamiento de neumáticos ya utilizados, se suma la gestión de otros residuos de la actividad minera, con lo que Minera Los Pelambres completó en 2020 una tasa de reciclaje de un 82%.

“En Antofagasta Minerals trabajamos en el desarrollo de una minería más sustentable. Además de cumplir con las normativas vigentes para el tratamiento de los restos propios de nuestra actividad, como Grupo Minero el año pasado reciclamos hasta un 61% de nuestros residuos”, señaló René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. “El reciclaje de neumáticos por parte de Minera Los Pelambres se suma a otras acciones de economía circular implementadas en nuestras faenas ubicadas en la Región de Antofagasta. Además, estamos trabajando en el diseño de proyectos de similar alcance en las comunidades cercanas a nuestras operaciones”, finalizó.

FUENTE: salamancachile.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *