Cámara Minera de Chile: “La pregunta de fondo es ¿cuál es la renta minera?”

La Cámara de Diputados de Chile dio luz verde el mes pasado a un proyecto de ley de regalías por aplicarse a los productores de cobre y litio. La semana pasada, el Senado comenzó a escuchar a representantes de la industria.

En este contexto, BNamericas conversó con el abogado Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera de Chile y exjefe de la agencia del cobre Cochilco y del servicio de minería y geología Sernageomin, sobre por qué parece no poder llegarse a un consenso sobre los impuestos.

BNamericas: ¿Qué significa un discusión bien informada sobre el proyecto de ley del royalty?

Cartagena: Parto de la base de que hay información desagregada. Tenemos información que están entregando los gremios como Sonami, [el de los grandes productores] Consejo Minero y [de los proveedores] Aprimin. También tenemos información que se ha ido generando a partir de algunas investigaciones o papers académicos.

Por otro lado, tenemos lo poco que se ha hecho hasta ahora en el ámbito de la moción parlamentaria que está en discusión, porque la moción parlamentaria no tiene respaldo en ningún informe [serio]. Ahí solo hay algunas opiniones. 

Tenemos también los comentarios que ha hecho el gobierno a partir de informaciones que ha entregado Cochilco. Entonces, al final del día, tenemos información desagregada. 

Hasta ahora no hay ningún estudio que sea solvente y amplio para poder contestar la pregunta de fondo.

BNamericas: ¿Y cuál es esa?

Cartagena: La pregunta de fondo es ¿cuál es la renta minera? ¿Cuál es la brecha de esta renta minera que, a juicio de algunos, aún sigue estando con disponibilidad para ser capturada a través de una nueva tributación?

Entonces, cuando uno dice “hacer un estudio”, primero, ok, hagamos esa discusión, establezcamos con claridad cuáles son las condiciones que tiene la actual industria minera considerando características como productividad, costos, ley de corte, etc. Veamos cuál es la realidad de esta minería actual en relación con su comportamiento financiero, su pago de impuestos generales y, por consiguiente, el espacio o brecha para establecer una mayor recaudación.

BNamericas: ¿Debería toda esta información consolidarse en una nueva plataforma? Ya existe una plataforma de impuestos creada por el Consejo Minero…

Cartagena: Sí, a eso debiéramos apuntar. Sin desconocer el aporte que hace el Consejo Minero en términos de información, son datos que entrega la entidad gremial desde su perspectiva. No estoy desconociendo la confiabilidad, pero estoy señalando que, ante la conversación que existe, hay posiciones bastante distantes entre aquellos que están a favor de un incremento [de impuestos] y quienes están absolutamente en contra de cualquier modificación.

BNamericas: ¿Podría decirse entonces que no se ha logrado un consenso?

Cartagena: Pareciera que sigue habiendo falta de consenso y, por ende, de información respecto de qué es lo que todos deberíamos entender como aporte de la minería. 

BNamericas: ¿A qué debería apuntar entonces el proyecto de ley?

Cartagena: La pregunta es ¿vamos a medir solo y exclusivamente el aporte de la minería bajo el ítem tributación? ¿Es ese el único indicador que corresponde para medir el aporte? Alguien puede decir que sí, pero debemos estar de acuerdo en eso. 

La industria quiere ser medida en relación con los otros aportes que ellos consideran de importancia, como empleo, encadenamiento productivo, aportes comunitarios, etc., pero si nos vamos a otras partes interesadas, como las comunidades, estas dicen no, no es solo eso. También quieren saber y conocer el aporte que consideran negativo, como los impactos socioambientales que tiene la actividad minera.

BNamericas: ¿Es necesaria la intervención de un tercero para lograr un acuerdo? Una consultora, por ejemplo…

Cartagena: Me parece que el rol le corresponde al gobierno. Es el gobierno quien debe hacerlo, de la forma más transparente. Creo además que debería hacerlo la organización que más conoce de la actividad minera en el país, Cochilco, ya que tiene una trazabilidad estadística de muchos años, además tiene funciones y atribuciones que le permiten acceder a la información desde adentro, esto con respecto a los contratos, registros de exportaciones, aprobación de proyectos de empresas estatales. Y desde luego hay información financiera que también debiera ser considerada. 

Ese es el ámbito técnico en que debiera darse esa consolidación de información y de transparencia.

BNamericas: ¿Bastaría que Cochilco realice eso para avanzar con el debate y lograr acuerdos?

Cartagena: Yo diría que, para dar mayores garantías, se debe convocar a un panel internacional donde pudiéramos tener distintas visiones y apoyos. Sería interesante tener un análisis comparado, porque no estamos aislados como país, estamos integrados al desarrollo y al comercio internacional.

BNamericas: ¿Qué expertos deberían convocarse?

Cartagena: Expertos de la OCDE o el Banco Mundial, por nombrar organizaciones en las que Chile tiene participación como país miembro.

BNamericas: El proyecto ya se discute en el Senado. ¿Hay tiempo para convocar a expertos internacionales?

Cartagena: Bueno, yo llamo a la sensatez porque esta es una discusión para el largo plazo, no por la coyuntura del covid y las necesidades de financiamiento de hoy.

Debemos ver el alcance de la legitimidad de la discusión hoy, teniendo en cuenta dos situaciones en curso: el Congreso está en fase final, está a meses de un recambio, de un proceso de elección con nuevas autoridades. Por otra parte, comienzan los trabajos referidos a la convención constitucional. Por lo tanto, todo lo referido a los modelos de desarrollo que el país adoptará son parte de ese debate. 

BNamericas: ¿Cuál sería el momento ideal para esta discusión?

Cartagena: Creo que esta moción parlamentaria debiera esperar por un tiempo político en donde se dé una condición que prevalezca en el mediano y largo plazo y, para eso, el modelo de nueva constitución es necesario.

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FUENTE: bnamericas.com

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