SSMLP recurre a las autoridades políticas de la cámara y el senado para conseguir soluciones definitivas

Un primer ciclo de reuniones tuvo  nuestra dirigencial sindical con autoridades políticas, con el objetivo de conseguir apoyo en la búsqueda de soluciones a los muchos problemas que existen y que afectan al personal propio y subcontratado de la operación Minera Los Pelambres (MLP).

Los temas tratados fueron los siguientes:

  • Impulsar proyectos de ley que impidan la aplicación unilateral y arbitraria del Articulo 161 como causal de despido. Gestión de ambas cámaras de Congreso.
  • Fiscalizar incumplimientos a la Ley 16.744, no solo en lo referido a la Seguridad y Salud en el Trabajo y Enfermedades Profesionales, sino también en el protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales.
  • Promover en la cámara la ratificación del Convenio 176 de la OIT (Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995)
  • Supervigilar el cumplimiento de la Ley 21.258 (Ley del cáncer) que califica como grave e improcedente el despido de un trabajador que padezca esta enfermedad.
  • Se explicó a la autoridad el funcionamiento del Comité de Ética que opera en Minera Los Pelmabres, se informa de la denuncia hecha en la Dirección Nacional del Trabajo, porque no establece el derecho a defensa del trabajador, por tanto este comité carece de legitimidad ante la norma y, ante la Resolución (con fecha 31/05/21) de la Dirección Nacional del Trabajo, que obliga a la empresa a incorporarlo en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad (RIOHS), la administración de MLP, aún pasados más de 60 días no cumple con esta obligación.

La senadora Adriana Muñoz, ex Presidenta del Senado y de la Comisión de Trabajo, parlamentaria por la región de Coquimbo, es una autoridad conocedora de la realidad de la zona, de las comunidades, y del actuar de la compañía en temas relacionados con infracciones a la legislación laboral.

Fue ella la que primero recibió a nuestra dirigencia en una reunión virtual, efectuada el lunes 02 de agosto. Nuestro presidente Waldo Pérez Tapia, expuso cada uno de los temas en agenda.

La senadora Muñoz explicó a la dirigencia que su calidad de Senadora le impide poder fiscalizar a privados, pero sí puede y oficiará a SERNAGEOMIN, Dirección del Trabajo y Dirección de Salud para revisar los dictámenes y el proceder de cada una de las autoridades. Igualmente patrocinará un “proyecto de acuerdo” para solicitar a la presidencia de la república, la suscripción al Convenio 176 de la OIT. 

Nos deja un mensaje y un resumen de la reunión en el siguiente video:

Por otro lado, este martes 03 de agosto nuestra directiva fue recibida por la diputada Gael Yeomans, en el mismo formato virtual. La diputada representa al distrito 13 de la región Metropolitana. Su gestión como presidenta de la Comisión de Trabajo de Cámara permitió aprobar importantes leyes que benefician al sector.

La condición de diputado, sí permite ejercer fiscalización sobre privados, empresas y otros.

Los temas expuestos en esta ocasión, fueron los mismos relatados a la Senadora Muñoz añadiendo los siguientes antecedentes:

  • Accidentalidad que ha afectado en los últimos años a nuestra operación.
  • El accidente fatal del pasado 20 de julio y, cómo, los accidentes graves han afectado principalmente a nuestros colaboradores.
  • También se evidenció un abuso en la utilización del Artículo 161 del Código Del Trabajo como causal de despido, utilizando esta causal para desvincular a miembro del comité paritario, representante de los trabajadores en el comité de riesgo psicosocial, ex dirigente sindical, ex postulantes a dirigente sindical, personas enfermas de cáncer, a un trabajador afectado psicológicamente a causa del trabajo (Resolución de calificación por la SUSESO), a trabajadores que han denunciado o han tenido alguna opinión disidente con su jefatura, etc.

En opinión de nuestro presidente: “Con este actuar, la administración de MLP no solo vulnera derechos de los desvinculados, sino también, vulnera y amedrenta a los que aún mantenemos el empleo, ésta práctica que -creíamos erradicada por las empresas-, es una verdadera sinonimia de terrorismo laboral, la que además crea un clima laboral que no contribuye a crear valor y al cumplimiento de estándares que aseguren la sustentabilidad en las operaciones”.

Con el apoyo de su equipo legislativo, la diputada invitó a nuestra dirigencia a entregar antecedentes y aportes que permitan ajustar, mejorar y determinar las causales del artículo 161, para una futura, pero pronta presentación, de una modificación al Código del Trabajo que termine con estas “ventanas” que facilitan, al empleador, el uso de este artículo para despedir trabajadores sin justificación.

Además, la diputada informó que oficiará a la Dirección del Trabajo y a la Superintendencia de Seguridad Social, para rendir cuenta de los casos explicados por nuestra dirigencia y en lo posible, revisar los veredictos.
Impulsará un proyecto de resolución que exija al gobierno de una vez por todas, suscribir el Convenio 176 de la OIT.

La diputada Yeomans, avanzará en la preparación de las fiscalizaciones a la compañía, y no descarta que cite a nuestra dirigencia para exponer las denuncias ante la Comisión de Trabajo de la Cámara, para oficiar desde allí, a las instituciones responsables.

Nos deja su opinión y compromisos con nuestras supervisoras y supervisores:

La dirigencia del SSMLP, ha sostenido reuniones con distintas autoridades y seguirá escalando, con los ejecutivos de Antofagasta Minerals, “de ser necesario, recurriremos a los dueños, Antofagasta PLC y las tres Corporaciones Japonesas, para evidenciar lo que está ocurriendo con la administración de MLP. Para que impere el derecho y respeto a las personas, a la vida, la seguridad y la salud de todos los que trabajamos en esta compañía”, declaran.

PRENSA SSMLP