Los ejes de la estrategia de exploración de Antofagasta Minerals

Proporcionar un análisis de los aspectos claves involucrados en la actividad por expertos en temas de mercados, políticos, financieros y mineros, fue uno de los objetivos del Foro de Exploraciones, actividad que formó parte de Cesco Week Santiago 2022.

En el marco de la actividad fue posible conocer la labor en materia de exploración que están llevando a cabo algunas de las compañías mineras presentes en Chile.

Tal fue el caso de Antofagasta Minerals, que estuvo representada por Sergio Giglio, South America Exploration Manager.

Al inicio de su presentación, el ejecutivo se refirió a cómo el Covid impactó en los planes de desarrollo exploratorio, mencionando que en 2020, la pandemia generó turbulencias en la primera mitad del año. El capital de inversión disminuyó sólo en un 11% en comparación a 2019.

Mientras que en 2021, el presupuesto global de exploración de metales aumentó un 35%, impulsado por los altos precios de los metales, haciendo hincapié en que la pandemia implicó restricciones en las actividades de exploración y desarrollo minero.

Junto con ello, destacó que Latinoamérica continúa siendo el destino regional favorito para invertir, seguido de Canadá, Australia, Estados Unidos y África. El destino principal de la inversión en exploración se enfoca en proyectos avanzados y brownfield.

Mencionó que a nivel global, el oro continúa siendo el blanco más atractivo (52%), seguido por el cobre (21%), aunque en Chile domina ampliamente el metal rojo. Además, resaltó que la profundidad de la cobertura de los nuevos descubrimientos se ha incrementado en las últimas décadas.

Cambios al Código de Minería

Sergio Giglio comentó que la propiedad minera en Chile es controlada por pocas empresas, generándose concentración en áreas clúster y no metálicos. En zonas más prospectivas los actores no cambian, indicó.

Este escenario se verá impactado por las recientes modificaciones al Código de Minería, debido a que ello traerá aparejado un aumento tanto en los gastos de exploración, como de los costos de mantención; junto con posibilitar un mayor dinamismo sobre las áreas congeladas.

El nuevo Código va a obligarnos a tomar decisiones”, indicó el ejecutivo de Antofagasta Minerals, señalando que estas modificaciones normativas van en la línea de disminuir la especulación, fomentar el ingreso de nuevos actores al mercado, y aumentar la información geológica pública.

Estrategia de AMSA

Además, expuso sobre la Estrategia de Desarrollo 2015-2022 que posee AMSA, con un presupuesto de exploración FY19-22 superior a los US$35 millones, la que se enfoca en el cobre y en metales base asociados, con una diversificación geográfica con foco en las Américas, y que considera la búsqueda de activos donde se pueda consolidar un distrito, aprovechando las sinergias, como la adquisición de proyectos y operaciones con potencial.

En esa línea, destacó el caso de Distrito Centinela, como un ejemplo de desarrollo a través de exploraciones y M&A selectivo.

Además, se refirió a los factores que inciden para que las exploraciones logren descubrimientos:

  • Exploración y negociaciones exitosas
  • Romper paradigmas, volver a zonas históricamente exploradas con otros modelos exploratorios.
  • Balance en las actividades greenfield, brownfield, adquisiciones, presupuesto adecuado y consistente.
  • Portafolio balanceado en diferentes franjas de cobre.
  • Permanente apoyo de la alta gerencia.
  • Badget y equipo de trabajo balanceado.

Condiciones para una mejor exploración

Finalmente, el ejecutivo de Antofagasta Minerals, expresó que el incremento de recursos de cobre en los últimos 10 años demuestra que Chile tiene aún potencial de exploración. El hecho que en proporción hay un bajo nivel de exploración greenfield, conlleva una oportunidad.

Además, mencionó que se requiere un mayor rol del Estado a través de un manejo de la información en un catastro moderno de información geológica pública.

Junto con ello, indicó que se requiere actualizar y modernizar el proceso de constitución de la propiedad minera, acorde con la competitividad actual, siendo el acceso a la tierra un factor clave.

Respecto a la permisología y las judicializaciones, aseveró que no se pueden ambas vías, indicando que se debe mejorar el proceso ambiental, con el Estado más presente en los temas con las comunidades.

De igual forma, es relevante definir zonas prioritarias para la minería, y avanzar con un proceso de exploración que desde un comienzo contemple un entendimiento de la situación socio ambiental.

FUENTE: nostalgica.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *