El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó sobre esta agenda que “en términos de sus efectos tiene un horizonte de mediano plazo, en términos de su implementación, por supuesto, es una agenda que tiene urgencia. Por esa razón, lo que esperamos es que las más de 40 iniciativas que están aquí contenidas estén todas caminando en el transcurso de este año”.
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presentaron este viernes los puntos más relevantes de la Agenda de Productividad 2023, cuyo objetivo principal es implementar una serie de medidas para impulsar el crecimiento de la economía.
Debido al estancamiento de la economía, hace meses, desde la primera cuenta pública realizada por el Presidente Gabriel Boric en junio pasado, se comenzó a trabajar en esta agenda para aumentar la productividad de Chile, buscando mejorar sustancialmente la forma en que se utilizan los recursos públicos y privados, mejorando el día a día de las empresas, haciendo más eficientes sus procesos y potenciando la innovación.
Las principales medidas de esta agenda son:
• Reforma estructural del sistema de permisos sectoriales para inversiones: se ingresará, durante el segundo semestre del año 2023, un proyecto de ley que implemente una reforma profunda al sistema de tramitación de permisos sectoriales, con el objetivo de reorganizarlo eficientemente y reducir los tiempos de tramitación, lograr un mejor equilibrio entre carga regulatoria y riesgo, y una mayor previsibilidad en los procedimientos de evaluación.
• Ampliación de programas de capacitación en competencias digitales: se potenciarán programas, priorizando los esfuerzos y recursos para los programas que hayan sido evaluados como los más efectivos en la generación de empleabilidad.
• Creación de Fondo de Capital de Riesgo para financiar empresas innovadoras: se presentará un proyecto de ley que permita al Estado ser aportante en fondos de inversión de capital de riesgo en conjunto con inversionistas privados, buscando así dar un mejor uso a los recursos públicos, generando ganancias de capital de dichas inversiones y atrayendo inversionistas.
• Eliminación de exigencia de trámites notariales: se iniciará un procedimiento de desnotarización a nivel administrativo, consistente en la revisión y eliminación de la intervención notarial en ciertos trámites consagrados en actos administrativos o la incorporación de alternativas, como la firma electrónica avanzada.
• Digitalización de los procesos de comercio exterior y logística: se ampliará el alcance de la devolución de IVA Exportador (DUS Embarcada) a más puertos de nuestro país, a través de la opción de legalizar en forma anticipada la declaración aduanera por SICEX.
• Mayor competencia en el mercado de Cabotaje Marítimo: se impulsará, a través de nuevas indicaciones, el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo que realiza modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación, para aumentar la competencia en dicho mercado y aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando importantes ganancias de eficiencia y disminuciones en las tarifas de fletes.
• Rediseño de subsidios de empleos con foco en mujeres y jóvenes: revisión y evaluación de los subsidios a la formalidad para identificar la complementariedad, superposición y desactualización entre estos a fin de diseñar una oferta actualizada e integrada.
• Aumentar la participación de las MiPymes y cooperativas dentro de las compras públicas: se impulsará la aprobación de este proyecto de ley durante el primer semestre de 2023, con especial foco en la participación de las empresas de menor tamaño, cooperativas y proveedores locales en las compras que realizan los organismos del Estado.
REACCIÓN DE LOS MINISTROS
El titular de la cartera de Hacienda manifestó sobre esta agenda que “en términos de sus efectos tiene un horizonte de mediano plazo, en términos de su implementación, por supuesto, es una agenda que tiene urgencia. Por esa razón, lo que esperamos es que las más de 40 iniciativas que están aquí contenidas estén todas caminando en el transcurso de este año”.
“El gran desafío que tenemos es, finalmente, aprobar la legislación en esta materia. En esto hemos tenido proyectos que se han presentado por distintos gobiernos que partieron con mucho entusiasmo, con mucho impulso y se fueron entrabando en el camino. Nosotros vamos a construir sobre lo que propuso el gobierno anterior, vamos a buscar mejorar donde corresponda, pero, sobre todo, buscar que finalmente esta legislación logre aprobarse y comience a materializarse”, aseveró.
La ministra Jara, se refirió al problema de la informalidad laboral de las mujeres. “El desafío en el mundo del trabajo para las mujeres tiene variadas dimensiones. En primer lugar, las mujeres tenemos mayores tasas de informalidad. Asimismo, en desempleo muchas veces las tasas de mujeres también son más altas y la brecha de remuneraciones entre hombres y mujeres son bastante persistentes en nuestra sociedad. En ese sentido, para promover una transición de la formalidad a la informalidad hemos estado trabajando distintas estrategias”, afirmó.
“Una de ellas dice relación con la reestructuración de los subsidios al empleo a fin de apoyar a las empresas para la contratación formal de mujeres. En este sentido, además se complementa lo anterior con la necesidad de fortalecer las capacidades laborales de las mujeres para el desempeño de las distintas tareas productivas y el Sence y Chile valora van a jugar un rol fundamental, porque la oferta programática de capacitación debe actualizarse, debe integrarse y debe propender. Más que ser cursos de diversas materias que se apliquen en distintos momentos sin hilo conductor, constituyan una generación de un valor agregado en la formación de esa futura trabajadora”, agregó.
En tanto, el titular de la cartera de Economía habló de la restructuración del sistema de permisos sectoriales, manifestando que ésta “va a estar asociado a un proyecto de ley”. Destacó que esta materia “una reforma y una articulación aparece como más urgente, dado que en esa parte de permisos sectoriales no existe ni una agencia del Estado que vele, por ejemplo, a que se cumplan los permisos, ni una articulación y secuencia de esos permisos”.
“Hay una serie de elementos que dan más bien cuenta de un sistema que se fue armando a medida que los permisos fueron apareciendo, entonces ya es hora de que exista una reforma profunda que le dé un orden a esto y que asegure los mayores estándares de las distintas dimensiones que se estén evaluando, que haga que esto vaya mucho más rápido y que dé certeza a todos quienes participan en el proceso”, añadió.
Fuente: lanacion.cl