La tarde del miércoles 14 de junio, el directorio completo de nuestro sindicato se reunió con el Intendente (S) de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de Chile, Sr. Emilio Torres Sanhueza. Acompañaron a este encuentro Ingrid Soto A., Coordinadora de la Unidad de Control de Prevención de Riesgos Laborales, y el doctor Pablo Bennett F., Médico Fiscalizador.
El propósito de esta reunión fue poner en conocimiento de la SUSESO y solicitar fiscalizaciones a la Mutual, como forma de atacar las reiteradas acciones de vulneración de los derechos laborales en materia de seguridad y salud ocupacional en Minera Los Pelambres.
Durante la reunión, nuestro presidente, Waldo Pérez Tapia, realizó una extensa presentación acerca de los diferentes casos en los que los derechos de los trabajadores han sido vulnerados, tal como dos denuncias en proceso de investigación, una por acoso sexual y laboral que afectan a trabajadora propia y a una trabajadora contratista, también, las enfermedades profesionales que han sido motivo de demandas contra la compañía. Estos casos han sido periciados por las mutuales respectivas y han afectado a los distintos estamentos, incluyendo a supervisores, empleados y personal contratista.
Pese a ello, las malas prácticas continúan, lo que deja abierta la posibilidad de eventuales riesgos en la salud y nuevos accidentes laborales.
Se explica que en los próximos días se aplicará la encuesta CEAL SM a trabajadores propios de Minera Los Pelambres, en donde solicitamos a la SUSESO que vigile este proceso y garantice la confidencialidad y que se ajuste a la norma.
En respuesta a todo lo expuesto, el Intendente (S) Emilio Torres solicitó a nuestra organización un informe detallado de todos los casos mencionados e informó que la SUSESO se compromete a brindar una respuesta formal al sindicato. Nos explicó que la SUSESO pedirá a la Mutual de Seguridad, que trabaja con Minera Los Pelambres, un informe completo sobre estas denuncias y las investigaciones que se realizaron o las ausencias de estas.
Por otro lado, se nos recomendó que levantemos solicitud de fiscalización ante la Dirección Nacional del Trabajo y la SEREMI de Salud de la Región, por sobre todo a la exposición de los trabajadores a material particulado y a la exposición permanente a agentes químicos particularmente en la planta de molibdeno, así como solicitar a la Mutual el informe y recomendaciones por la situación del área de chancado y transporte de material grueso.
Nuestro directorio evalúa de manera positiva este encuentro, dado que la SUSESO es la institución de mayor jerarquía en el país en materias de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores y trabajadoras.
Esperamos que esta reunión sirva para exigir a la Compañía que tome las decisiones correctas y evitar fatalidades, enfermedades y situaciones de riesgo en los lugares de trabajo.
Prensa SSMLP