Estimadas Socias y Socios
El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, es una jornada de homenaje a los Mártires de Chicago; sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos el 1 de mayo de 1886 por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.
Siempre los trabajadores deben luchar para que respeten sus derechos -los cuales están resguardados en la constitución actual, en el código del trabajo, contratos individuales y colectivos- , más difícil aún será introducir mejoras o reformas en la situación política actual, por esta razón debemos permanecer unidos y alertas, ser partícipes en las decisiones que nuestra sociedad debe enfrentar durante los próximos 12 meses.
Este año lo conmemoramos de forma distinta, al igual que en 2020, a raíz de la pandemia por Covid 19, muchas personas han perdido la vida y, millones han perdido su fuente laboral, cientos de empresas han disminuido su producción otras han paralizado o cerrado, lo que ha provocado una crisis económica que ha impactado laboralmente a muchos compatriotas.
El primer objetivo del sindicato ha sido exigir las condiciones sanitarias para los trabajadores que deben asistir a faenas a mantener la continuidad operacional. No ha sido fácil, porque ninguna organización estaba preparada para administrar las variables en esta nueva condición social y laboral.
Conscientes de nuestra responsabilidad como supervisores y de las implicancias de nuestro rol frente a nuestros operadores, colaboradores y comunidad, siempre mantendremos nuestra disposición a mantener la continuidad en las operaciones, pero con la misma fuerza y convicción exigiremos la protección por la salud y seguridad de las personas.
Cada uno de nosotros, con nuestro trabajo, ya sea presencial o por trabajo remoto seguimos posicionando a esta compañía en el lugar que está, aún en adversidades como la actual y, estamos seguros de que con el respeto y valoración que merecemos, aseguraremos una vez más el cumplimiento de los planes de producción de la compañía, asegurando de esta forma nuestra estabilidad laboral.
En este día especial, te invitamos a conmemorar y la mejor forma de honrar es cuidarnos y cuidar a nuestros trabajadores, controlando, fiscalizando, previniendo los riesgos en seguridad y salud, especialmente cumpliendo con los estándares debido a la contingencia sanitaria.
El Sindicato de Supervisores Minera Los Pelambres siempre velara por el cumplimiento de la ley que garantiza la seguridad, la salud y la vida de nuestros trabajadores y fundamentalmente por nuestros derechos en un apego irrestricto a la normativa legal y estándares éticos vigentes en Minera Los Pelambres.
Les deseamos, a ustedes y sus familias un Feliz día del Trabajo, especialmente un reconocimiento a todos los se encuentran en faena y, a todos los trabajadores del área de la salud.
Un Abrazo
Directiva SSMLP.