GOBIERNO ANUNCIÓ PLAN DE APOYO A LA HIGUERA Y OTRAS COMUNAS TRAS RECHAZO DEL PROYECTO DOMINGA

Las medidas, que se extenderán por ocho años en la zona de Quilimarí, tendrán un costo de casi $600 mil millones de pesos. El ministro de Economía, Nicolás Grau, reconoció que “este es un sector con importantes rezagos y desafíos de empleo y de diversa índole”.

Este miércoles, el Comité de Ministros optó por rechazar en forma unánime el proyecto minero portuario Dominga, que se emplaza en La Higuera, en la región de Coquimbo. La iniciativa, propiedad de Andes Iron, que involucraba una inversión de $2.500 millones de dólares, recibió seis votos en contra y cero a favor.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, quien participó del Comité, anunció que el Gobierno está trabajando en un plan para fomentar el crecimiento y el empleo en la zona. La propuesta espera movilizar cerca de $600 mil millones de pesos. 

Grau planteó que “sabemos que este es un sector con importantes rezagos y desafíos de empleo y de diversa índole, que son muy importantes para las familias de la zona y para todo el país. Queremos decir de manera muy clara a quienes son de la zona, y nos están escuchando, que no están solos. Nosotros como Gobierno los vamos a apoyar”.

“Desde 2022, el Gobierno nacional en conjunto con el gobierno regional de Coquimbo, ha trabajado en un plan de zona de rezago para la zona de Quilimarí. Este es un plan cuya aprobación va a ser pronta por parte de la dirección de Presupuestos. Involucra las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado”, señaló el ministro.

El titular de Economía detalló que “es un plan que implica una inversión un periodo de más de ocho años que va a movilizar $580 mil millones. Va a involucrar más de 260 actividades de diversa índole, tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas -muy importante para el sector de la pesca-, infraestructura para el agua rural, y en un conjunto de dimensiones que, por supuesto, van a estar coordinadas entre los distintos actores involucrados”.

El plan será impulsado por el Gobierno, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Economía, el Ministerio Desarrollo Social. Además, estarán involucrados el gobierno regional de Coquimbo y las municipalidades.

El ministro Grau sostuvo que “este es un proyecto que se viene trabajando hace tiempo. Más allá de que la decisión la tomamos hoy, como corresponde a nuestra institucionalidad, por supuesto que teníamos que trabajar un plan que se pusiera en los distintos escenarios”.

“Y basado en el escenario que describió la ministra Rojas, quiero señalar en forma clara que como Gobierno vamos a acelerar este proceso, que ya viene trabajándose hace algunos meses, de fortalecer esta zona a través de este plan de zonas de rezago”, cerró.

El secretario de Estado destacó que “este es un plan robusto, amplio, que se va a desarrollar durante ocho años” y adelantó que “una parte de él va a empezar a operar desde el año 2023, es decir, es un plan que una parte importante de este actúa de forma inmediata”. Esto ocurrirá luego de que la Dirección de Presupuestos lo apruebe.

Fuente: Pauta.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *